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jueves, 27 de julio de 2023

 

EL HOMBRE CONSCIENTE

La gran pregunta seria, el hombre es consciente, se hace, o lo hacen consciente.

Según Gary John el hombre es consciente cuando es capaz de discernir o hace conciencia por medio de la moral y se ocupa de las buenas y malas cualidades. Según el autor, es mucho más consciente cuando conoce los actos de bondad.  Pero aquí veo un problema, El acto de ser bondadoso o bueno, es un subproducto del aprendizaje, la manipulación o el adoctrinamiento al que es sometido el hombre en sociedad, o dicho de otra manera es el resultado de un proceso social en el que participa el estado y un grupo de organizaciones que dan vida a este resultado. El acto de ser consciente convierte al hombre en responsable de sus actos, de su razonamiento y del ejerció de pensar. Según el autor de “el hombre consciente” el hombre es un envase vacío a través del cual el ser supremo se manifiesta.  Yo digo la sociedad también, para no pecar y no entrar en contradicción con lo sobrenatural o divino.  

Aunque las influencias del hombre consciente en su acto de bondad es la expresión divina por medio de la influencia de instituciones religiosas, el hombre recibe influencia, y se nutre de otras instituciones que forman el hombre en todas sus manifestaciones, entorno e identidad.

A través de estudios se ha determinado la forma y estructura del cerebro, y con estos la formas como éste recibe información para el proceso de: pensar, razonar, decidir entre lo bueno y lo malo.

En el libro “la vida secreta de la mente” del neurocientista Mariano Sigman, recoge varios ensayos que al respecto se han realizados. Uno de estos estudios está el llamado “Cerebro de Turing”. Este estudio parte de un proceso simple que intenta demostrar que el cerebro se educa para tomar decisiones. Básicamente, el cerebro convierte la información obtenida a través de los sentidos en datos para tomar decisiones, el cual es guiado en este proceso, incluso hacia un resultado esperado.

 

El experimento señalado toma como actores a un niño, un adulto y un mono. Este consiste en colocar en estado de observación a los actores y visualizar una nube de puntos, las cuales se pueden apreciar a través de una pantalla. Muchos siguen un orden caótico y desordenado, en tanto, otros siguen una secuencia ordenada, coherente y en una misma dirección. Como un milagro esperado los jugadores tienen a seguir la línea de puntos que siguen una secuencia lógica y ordenada. Lo que traduce de manera clara que el ser humano actúa, aprende, reacciona y piensa por instrucciones que recibe el cerebro desde el medio que le rodea.  Esta realidad que se expresa en la forma que pensamos, hablamos, la manera que surgen nuestras emociones. En la manera que expresamos los sentimientos y la forma que se define la personalidad; La encontramos en la manera como creamos conexiones y afinidades con mundo exterior.  Estas afinidades se presentan en los deportes, la política, la religiones y preferencias que se manifiestan con realidades con que generamos empatía o rechazos.

Por esos somos fanáticos del equipo que más trofeos ganas, el que tiene emblemas más llamativos. De esta manera votamos por el candidato que marca tendencia en las encuestas, por lo novedoso, atractivo. En fin, nos colocamos a favor de la información que más se acumula en el cerebro y a partir de esta marcamos tendencia.  Aquí cabe preguntarse, el hombre es consciente, se hace o lo hacen consciente. El problema es que un grupo de persona que toma decisiones, incluso, decisiones que producen externalidades sobre nosotros, que nos afectan de manera negativas o nos impacten positivamente, conocen como funciona el cerebro.  Nos dividen, nos guían a pesar, a comprar, consumir.  Estas informaciones las conocen los políticos, mercadalógos. Psicólogos, Psicriatas, Religiosos como herramientas de trabajo para lograr lo inimaginable. 

Existen un sin número de manifestaciones que pone en evidencia que los humanos piensan a partir de un aprendizaje. Todos tenemos recuerdo de nuestra niñez y podemos perfectamente establecer diferencias en expresiones de comportamiento. Pensábamos y actuábamos diferentes, inclusos, las habilidades de un niño de 100 o 50 años atrás son distintas a los niño y jóvenes de la actualidad.  Un ejemplo, son las redes sociales, el manejo de esta herramienta permite que una persona con conocimiento de esta, con el poder de la palabra puede cambiar la forma de pesar de muchos que les siguen. La existencia de abogados constitucionalista promoviendo constituciones llenas de sueños, políticos prometiendo, con discursos lleno de promesas y esperanzas; representantes de minorías fomentando derechos de 5ta generación cosas que no estaban hace 50 años en el imaginario. Por ejemplo, el uso de palabras con un lenguaje seductor (como el concepto inclusivo) tiene un efecto transformador en un grupo considerado de la humanidad. Hace 50 años las mujeres no tenían el valor ni derechos que se le reconocen hoy día, negándosele hasta el derecho a pensar y desarrollar inteligencia.  La música, la cultura, el deporte, la política, la religión tienen el poder de incidir en la forma de pensar y actuar. En conclusión (pienso yo) somos el resultado del mundo.   Finalmente, permítanme incluir la frase de un pensador Judío que tiene un rol importante en mi forma de pensar, ver, y valorar a las personas cunado son capases de pensar y emitir juicios. Bajo el tema de presuposiciones, el pensador judío Idries Shah, Se atrevió llamar la atención sobre lo siguiente. “la gente piensa que piensa cosa, y también que sabe cosa. Sería útil le prestar atención a la cuestión de si sabe lo que piensa y que piensan lo que sabe.”  Sobre el particular pienso que un hombre convencido contra su voluntad siempre mantendrá su criterio sobre lo que Piensa.  Así me despido por el momento dejándolos pensar.

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